Novedades

ReFACUA

ReFACUA

Novedades

Más legislación para la producción agropecuaria de la Argentina

ministro.jpg

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, destacó hoy la importancia de las leyes aprobadas recientemente por el Congreso de la Nación en beneficio del sector agropecuario argentino que tienen como objetivo optimizar la producción y comercialización, transparentar procesos, otorgar mayor regulación en materia sanitaria, defender el medio ambiente e impulsar buenas prácticas agrícolas.

Junto al paquete de medidas se destaca una ley inédita para la Argentina, como es la de Acuicultura, "brindando ordenamiento jurídico y de fomento y promoción a la actividad

Ley de Acuicultura

Durante los últimos años esta actividad ha cobrado gran importancia. En Argentina, el consumo de productos de la pesca alcanzó los 9 kg. por habitante por año y se espera que para 2020 ese número llegue a los 12 kg. Pero además, nuestro país posee un extenso litoral marítimo (de más de 3 mil kilómetros) y un enorme caudal de recurso hídrico continental (más 30.000 m3/s de agua dulce), que sin dudas respaldan las posibilidades de instalación, las oportunidades y el crecimiento de la producción acuícola.

El desarrollo de esta actividad demanda gran cantidad de mano de obra (en promedio 12.000 productores de "pequeña escala" y diversificación agraria), lo que a futuro se traducirá en el desarrollo de las economías locales.

El desarrollo de la acuicultura marítima y continental es una gran oportunidad para la Argentina. A partir de la sanción se logrará:

Dotar a la actividad de un marco regulatorio y de promoción que le permitirá acceder a crédito - y otros instrumentos- y a potenciales mercados externos.; promover el agregado de valor en origen de la producción. Incluye tanto a la agricultura familiar como a la producción industrializada; regular y da marco jurídico a la actividad; promover su crecimiento y desarrollo armónico; entre otros.